Síntomas de la alergia: Signos y causas frecuentes

Una alergia se produce cuando el sistema inmunitario reacciona a algo que normalmente es inofensivo para la mayoría de las personas. Si entra en contacto con una sustancia que el sistema inmunitario considera una amenaza, este responde liberando una sustancia química llamada histamina. La histamina, junto con otras sustancias que libera el organismo, es lo que provoca la reacción alérgica.

La reacción aparece si se ha liberado histamina en el organismo. Por ejemplo, si usted es alérgico a algo que ha inhalado, como polen, ácaros del polvo, caspa de animales o moho, podría experimentar síntomas en la nariz, los pulmones y los ojos. Si es alérgico a algún alimento, puede experimentar síntomas en la boca, el estómago o los intestinos. En la mayoría de los casos, no es tan fácil rastrear la causa de un síntoma.

SÍNTOMAS, SEÑALES Y POSIBLES CAUSAS DE LA ALERGIA COMÚN

Los síntomas de la alergia pueden ser de leves, como estornudos y ojos llorosos, a graves, como la anafilaxia, que es una reacción alérgica rara, pero grave y potencialmente mortal. Los síntomas se pueden confundir fácilmente con otras enfermedades, como un resfriado, la gripe o la enfermedad celíaca. El problema se complica, porque las alergias y los síntomas pueden cambiar con el tiempo y la edad.

Reconocer las señales o los síntomas típicos de la alergia es el primer paso hacia un diagnóstico preciso, un tratamiento adecuado y el alivio óptimo de los síntomas. 

¿POR QUÉ NO TENGO SÍNTOMAS TODO EL TIEMPO?

Todo el mundo tiene su propia combinación exclusiva de desencadenantes alérgicos y no todos son evidentes. Usted puede experimentar reacciones leves a diversos elementos, pero son tan leves que no se da cuenta. Pero si se expone a varios elementos a los que es alérgico al mismo tiempo, todas esas pequeñas reacciones se suman hasta el punto de que empieza a tener síntomas de alergia. Determinar qué desencadena la alergia puede ayudarle a mantenerse por debajo del punto en el que empieza a experimentar síntomas: su umbral de síntomas.