Alergia a los cacahuetes

Es posible que haya mucha ansiedad y confusión acerca de los cacahuetes y la alergia a los cacahuetes. Si a usted o un ser querido le han diagnosticado alergia a los cacahuetes, es posible que tenga miedo. Esto se debe, en parte, a que los cacahuetes suelen asociarse a la anafilaxia, una reacción alérgica potencialmente mortal. También puede ser difícil asumir la pérdida de espontaneidad y seguridad que conlleva el diagnóstico de una alergia a los cacahuetes.

Sin embargo, conocer la alergia a los cacahuetes puede ayudarle a calmar sus temores.

La alergia a los cacahuetes es un tipo común de alergia alimentaria en niños y adultos. La alergia a los cacahuetes, como cualquier otra alergia, se produce cuando el sistema inmunitario considera que las proteínas de los cacahuetes son perjudiciales. Cuando entra en contacto con estas proteínas, el sistema inmunitario reacciona y libera histaminas, que son las que causan la reacción alérgica.

Las reacciones alérgicas a los cacahuetes suelen ser las causantes más comunes de la anafilaxia mortal inducida por alimentos, siendo el grupo de mayor riesgo el de adolescentes con asma.

De hecho, los estudios demuestran que las personas alérgicas a los cacahuetes tienen un mayor riesgo de anafilaxia en comparación con las personas alérgicas a otros alimentos, como la leche o el huevo.

Además, la alergia a los cacahuetes suele durar toda la vida; solo un 20% de las personas que sufren esta alergia la supera. Algunas personas que han superado la alergia a los cacahuetes habían sufrido anteriormente reacciones graves a los cacahuetes. Por tanto, la gravedad de la reacción no significa que no vaya a superar la alergia.

SÍNTOMAS DE LA ALERGIA A LOS CACAHUETES

Los cacahuetes son la principal causa de mortalidad asociada a la anafilaxia inducida por alimentos. Los síntomas de anafilaxia incluyen una alteración respiratoria, hinchazón en la garganta, disminución repentina de la presión arterial, piel pálida o labios azules, mareos y desmayos.

Los síntomas menos graves de una alergia a los cacahuetes son similares a la mayoría de los síntomas de alergia e incluyen:

  • Picor en la piel o urticaria
  • Picor o sensación de hormigueo en la boca o la garganta
  • Náuseas
  • Goteo o congestión nasal
La anafilaxia requiere atención médica inmediata. Aunque es muy grave, afortunadamente, la anafilaxia es muy rara.

LOS CACAHUETES NO SON FRUTOS SECOS

Aunque los cacahuetes suelan considerarse frutos secos, en realidad son legumbres. Es común tener alergia a más de un fruto seco. Uno de cada dos adolescentes alérgicos a los frutos secos reaccionan a más de un fruto seco. Uno de cada tres pacientes alérgicos a los cacahuetes también tienen alergia a los frutos secos. Y más de la mitad de los pacientes alérgicos a los frutos secos afirman tener alergia a los cacahuetes.

Las personas con alergia a los cacahuetes suelen evitar también los frutos secos, ya que existe la probabilidad de contacto cruzado o contaminación cruzada (cuando un alimento entra en contacto con otro alimento y sus proteínas se mezclan) durante el proceso de fabricación.