La alergia a la leche de vaca es el tipo de alergia más común entre bebés y niños pequeños. La alergia a la leche, como cualquier otra alergia, se produce cuando su sistema inmunitario identifica por error una o varias proteínas como perjudiciales. Al ingerir estas proteínas, el sistema inmunitario responde liberando histaminas, que son las causantes de los síntomas alérgicos.
Entre el 2 y el 3 % de los niños menores de 3 años son alérgicos a la leche. Casi todos los niños que desarrollan alergia a la leche lo hacen en su primer año de vida, pero en torno al 80 % suelen superar dicha enfermedad. Sin embargo, esta investigación también sugiere que los niños están superando la alergia a la leche de forma más lenta que antes, y que muchos niños continúan siendo alérgicos cumplidos los 5 años.
SÍNTOMAS DE ALERGIA A LA LECHE
Entre los signos y síntomas habituales de la alergia a la leche se incluyen:
- Sibilancias leves o tos
- Vómitos
- Erupciones cutáneas/urticaria
- Síntomas digestivos (por ejemplo, dolor de estómago, diarrea, náuseas)
- Heces con sangre (especialmente en bebés)
Los bebés y niños que son alérgicos a la leche son más propensos a presentar eccema (dermatitis atópica) y otras alergias.
DESENCADENANTES COMUNES DE LA ALERGIA A LA LECHE
Evitar la leche es mucho más complicado simplemente quitar el queso de la hamburguesa. La leche puede ser un ingrediente oculto en muchos alimentos: por eso, es importante que lea la etiqueta o pregunte antes de comprar o comer cualquier alimento. Los ingredientes de los alimentos envasados pueden cambiar en cualquier momento y sin previo aviso, de modo que lea siempre las etiquetas detenidamente.
La leche se puede encontrar en una amplia variedad de alimentos, por ejemplo:
Productos lácteos, como el queso, la nata, la mantequilla, el yogur y el helado
- Caramelos
- Panes y bollería
- Carne procesada, como jamón, salchichas y patés
- Leche en polvo hidrolizada para bebés
- Alimentos prefabricados, como mezclas para repostería, patatas fritas, sopas enlatadas y caldo de pollo