Alergia a la carne

La enfermedad de Lyme no es la única razón por la que evitar picaduras de garrapatas: una picadura de garrapata puede provocar que desarrolle una reacción alérgica a la carne roja.  La alergia a la carne, como cualquier alergia, se produce cuando el sistema inmunológico considera algo con lo que ha entrado en contacto como perjudicial. Si es alérgico a la carne roja y la come, alfa-gal (un tipo de azúcar presente en este tipo de carne) provoca que el sistema inmunitario libere histaminas, que a su vez ocasiona síntomas alérgicos. Una alergia a la carne puede derivar en anafilaxia, una reacción alérgica potencialmente mortal.

CÓMO SE PRODUCE

Esta alergia se ha ligado a un tipo de azúcar presente en carne roja llamado alfa-gal. Cuando cierta garrapata le pica, puede transmitir alfa-gal a su torrente sanguíneo. Su cuerpo no está acostumbrado a encontrar alfa-gal y, en consecuencia, puede desarrollar una reacción a alérgica a él. Después, cuando come carne roja (que puede tener el mismo azúcar alfa-gal), puede sufrir una reacción alérgica.

Las garrapatas que están ligadas al desarrollo de una alergia a la carne roja son la garrapata estrella solitaria en los EE. UU., la garrapata común europea y la garrapata paralizante australiana. La alergia a la carne roja es cada vez más habitual en zonas de Australia y los Estados Unidos, donde se encuentran grandes poblaciones de garrapatas, pero puede suceder en cualquier parte del mundo donde se encuentre este tipo de insecto. Si cree que puede padecer una alergia a la carne roja o a alfa-gal, se recomienda que pida a su profesional sanitario un análisis de sangre.

SÍNTOMAS DE LA ALERGIA A LA CARNE

La alergia a la carne es distinta a otras alergias alimentarias porque presenta una respuesta retardada. Pueden transcurrir entre 3 y 6* horas desde la ingesta de carne hasta que se manifiesten los síntomas.

Entre los síntomas habituales de la alergia a la carne, se pueden mencionar: 

  • Erupción cutánea/urticaria
  • Síntomas digestivos (por ejemplo, dolor abdominal, náuseas, diarrea)
  • Picor intenso
  • Dificultad respiratoria
Dado que la reacción se retrasa tanto, el problema se suele pasar por alto o se produce un diagnóstico erróneo. Las reacciones también pueden oscilar entre leves y graves, incluida la anafilaxia, o reacción potencialmente mortal.

Cuanta más carne coma y más grasa tenga el trozo, mayor probabilidad habrá de que sufra una reacción. Es posible que algunas personas con alergia a la carne también deban evitar gelatinas, que se pueden encontrar en postres, gominolas y productos de infusión médica.

Las personas con alergia a la carne deben evitar todo tipo de carne, como:

  • Ternera
  • Cerdo
  • Cordero
  • Venado
  • Cabra
  • Bisonte 

Deja un comentario